miércoles, 13 de abril de 2011

VESTIDO AZUL.

Tras lo vivido durante estas semanas en el C.E.I.P. Maestro José Acosta, en las que hemos pasado dos semanas de ensayos y más ensayos, funciones, reciclado, murales, etc..... quiero hacer referencia a una pequeña historia que ha llegado a mi poder y que me gustaría compartir, la historia está extraida de un interesante libro del autor argentino Alejandro Castro, titulado: "Analfabetismo emocional":

En un pueblo pobre, cercano a una importante ciudad brasileña, vivía una nena muy bonita de seis años que iba a la escuela con el pelo sucio y la ropa descuidada. Su madre no se esmeraba en su arreglo y su maestra de primer grado, día a día, veía  apenada el aspecto de la pequeña. ¿Cómo una niña tan bonita y agradable puede venir a la escuela tan desarreglada?, pensaba la maestra.

Un buen día, en el que había cobrado su sueldo, aunque la maestra tenía sus propias necesidades, fue a comprarle a su pequeña alumna un vestido nuevo. Al día siguiente, cuando la niña llegó a la escuela, lo primero que hizo la maestra fue ponerle a su alumna el bonito vestido azul que había comprado.

Cuando la madre vio a su hija llegar a casa con aquel precioso vestido azul, pensó que con aquella ropa nueva su hija no podía andar con el pelo sucio y las uñas descuidadas. Y, a partir de ese día, la bañó diariamente y la peinó con unas preciosas trenzas, con lazos también azules.

Ese mismo fin de semana, el padre le dijo a su mujer:
- Me da vergüenza que nuestra niña sea tan bonita y esté tan bien arreglada viviendo en un lugar que se está cayendo a pedazos. ¿Qué te parece si arreglamos la casa? En los ratos libres voy a pintar las paredes y a arreglar la cerca. Tú, ocúpate del jardín.

Al comienzo de la primavera siguiente, la casa ya se destacaba del resto por su limpieza y pintura y por las floridas plantas que adornaban el jardín de cesped verde y recortado. Los vecinos estaban avergonzados de que sus casas se vieran tan descuidadas y, aunque el dinero no sobraba, decidieron mejorarlas con un poco de pintura y mucha creatividad. Y así, poco a poco, el barrio se fue transformando.

Un día, asombrado por el cambio, un vecino de otro pueblo que diariamente pasaba por allí con su coche camino del trabajo en la ciudad, le comentó la metamorfosis de ese barrio a un amigo que trabajaba en el periódico local. El periodista fue hasta allí, sacó fotos, habló con los vecinos e hizo un interesante reportaje sobre el increíble cambio del barrio.

Así, la noticia llegó al alcalde, que pensó que esos vecinos merecían alguna ayuda del municipio y firmó una autorización para la formación de una comisión que estudiase las obras públicas que eran necesarias para ese barrio. Al poco tiempo las cuadrillas municipales pusieron más alumbrado público e instalaron el gas. Y después de unos pocos meses las calles fueron asfaltadas. Al ocurrir todo esto, una línea de micros decidió incluir al barrio en su nuevo recorrido.

No fue intención de la maestra cambiar el vecindario, ni asfaltar el barrio, ni instalar el gas. Pero sin la compra y regalo de su vestido azul nada de esto se hubiera conseguido. Fue ese primer movimiento el que fue activando la motivación de otras personas y colectivos.

Quiero destacar que la idea de la obra de teatro: "LA PATRULLA VERDE" surgió durante una conversación telefónica, eso contagió a mi compañera, la cual contagió a mi otra compañera......a raiz de ello contagiamos a los niños/as, después contagiamos a los demás cursos, posteriormente contagiamos al equipo directivo, seguidamente contagiamos a los conserjes y al personal no docente, y finalmente contagiamos a todo el colegio.

Lo vivido hoy en el colegio está hecho con todo el corazón y el amor del mundo, tanto por los profesores como por los alumnos/as, hemos sufrido durante estas dos semanas, hemos discutido varias veces, nos hemos enfadado también unas cuantas veces............pero creo que todo lo que hemos vivido merece la pena. La experiencia de hoy se puede catalogar como "ÚNICA E IRREPETIBLE".

Y la rueda continua, nosotros solo contagiamos ilusión..............hasta el infinito y más allá. Y nunca se sabe donde podrá llegar esto, con el tiempo lo sabremos.

GRACIAS a todos los Maestros/as involucrados, equipo directivo, personal no docente, Alumnos/as de 2º A/B. GRACIAS por ponerme los pelos de punta, GRACIAS por hacerme sentir especial, GRACIAS por mirarme con esos ojos. GRACIAS de todo Corazón.

Firmado El Profe Esteban..........Os quiero a todos.

1 comentario: