lunes, 25 de julio de 2011

"Educar con co-razón". José Mª Toro Alé. Ed. Desclée.

Acabo de terminar de leer esta obra educativa y literaria. He aprendido muchas, muchas cosas sobre los niños, la escuela, la educación en general, los maestros y maestras......pero sobre todo me ha servido para darme cuenta de que la forma que tenemos de trabajar no va mal encaminada, es más creo que no lo hacemos nada mal. Aún necesitamos mucha formación, entusiasmo, decisión y ganas, muchas ganas de seguir aprendiendo y enseñando. Pero creo que es muy importante en nuestro día a día, huir del aburrimiento, la desgana, la apatía y la desidia de algunas  personas que están a nuestro alrededor y  a las que yo denomino  "vacías" para que NO dejemos que nos contaminen con esa actitud (muy generalizada, por desgracia). Y que "los raros" o "diferentes"  no seamos nosotros, sino ellos.
A continuación voy a  exponer aquellas frases que me han hecho reflexionar sobre mi trabajo y el trato diario en el colegio con los alumnos/as y compañeros/as.


* "Lo nuevo no es tanto cambiar de actividades, sino en cambiar de actitud. No tenía que cambiar las cosas, sino mi modo de vivir esas cosas".

* "Dices que no puedo sugerirte nada porque ya llevas treinta años de experiencia. Mas yo diría que llevas un año de experiencia y veintinueve repitiendo lo mismo".

* "Los niños son las únicas personas que deberían ser tratadas de usted".

* "En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias......mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. (Esto es válido para los niños, pero también para los maestros)".

Os recomiendo la lectura de este magnífico libro.


1 comentario:

  1. He releído varias veces este libro. Cada vez me aporta algo nuevo. He indagado por internet y he podido ver y escuchar a su autor en fragmentos de entrevistas y conferencias.Búscalo y lo encontrás. No te arrepentirás.

    ResponderEliminar