domingo, 10 de noviembre de 2013

1 de noviembre en Ceuta: El "Día de La Mochila".

En Ceuta, mi ciudad, el día 1 de noviembre se celebra una fiesta tradicional además del Día de Todos Los Santos: El "Día de La Mochila". La conmemoramos desde finales del siglo XIX. Este día, niños/as, jóvenes y mayores salen al campo a comer. En su mochila no pueden faltar frutas ni frutos secos típicos del otoño. Este día de fiesta puede ser una buena ocasión para cuidar nuestros campos recogiendo la basura en bolsas, respetar las flores, plantas, árboles y animales silvestres, no encender fuego,....

En nuestra clase, 1ºA, comenzamos la celebración de esta fiesta una semana antes, planteándonos varias preguntas que intentamos responder nosotros y, a veces, también nos ayudan las familias aportando la información que le solicitamos.

La propuesta de trabajo que desarrollamos es la siguiente:


Una vez recopilada toda la información, la compartimos con todos los niños y niñas explicando detalladamente esta fiesta típica de Ceuta, nuestra ciudad. Hace un par de años, decidí elaborar un pequeño documento donde recoger esta información para que formara parte de la biblioteca de aula y así se podría consultar, leer y disfrutar cada vez que nos apeteciera. ¡Fue todo un acierto, pues es uno de los libros más solicitados!.

La Mochila from Bruja Malvada

Para dejar constancia de todo lo aprendido, elaboramos un mural en el que recogemos cómo, dónde y cuándo celebramos esta fiesta tradicional caballa y otro, en el que clasificamos los frutos típicos del otoño y característicos en  nuestra ciudad el día 1 de noviembre, en frutos secos y frutos carnosos, indicando sus principales diferencias.



Una vez que hemos disfrutado de este día tan especial con nuestras familias y amigos en el campo, al volver a clase traemos piñas abiertas que nos encontramos para limpiarlas y decorarlas en el mes de diciembre, también representamos cómo nos lo hemos pasado realizando una secuenciación temporal de tres viñetas.

Para terminar quiero compartir con vosotros lo que está ocurriendo los últimos años con las fiestas tradicionales y mi opinión al respecto, en concreto con la que nos ocupa en esta entrada del blog. 

El "Día de La Mochila" coincide con la fiesta norteamericana "Halloween". En concreto este año, muchas de las aulas del colegio han "celebrado" esta última con murales, disfraces, etc. Cuando paseamos por la calles de Ceuta, vemos multitud de niños y mayores disfrazados con motivos "terroríficos"...... Estamos dejando a un lado nuestras raíces, nuestro patrimonio, nuestra identidad, nuestras tradiciones.......para "hacer nuestra" una fiesta que no tiene nada que ver con nuestra cultura, sólo nos dejamos llevar por "la última moda" y "porque todo el mundo lo hace".........Alguien me dijo que por qué no celebraba en clase esta fiesta, que debía "ser moderna y evolucionar con los tiempos". ¡Qué gran error!. ¡Eso no es ser moderno/a eso es dejarse llevar por "la mayoría"!. Respeto a todo aquel que conmemore tradiciones y fiestas que vienen de muy lejos, pero no debemos olvidarnos de las nuestras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario