martes, 10 de diciembre de 2013

"¡YA HA LLEGADO LA NAVIDAD A 1ºA!"

Hace algunas semanas, en Ceuta celebramos el Día de La Mochila en el que niños y no tan niños van al campo a pasar el día y comer los frutos típicos del otoño. Algunos de mis alumnos trajeron un bonito recuerdo: piñas abiertas. Decidimos limpiarlas y pintarlas para decorar la clase para Navidad. Montamos todo lo necesario en el Taller de Plástica y nos pusimos manos a la obra. Eran tantas las piñas que teníamos que "mis niñas mayores" venían en los recreos para echarnos una mano. Con ellas decoramos todas las ventanas de la clase.

A finales de noviembre, Lorena y yo bajamos el árbol de Navidad que estaba en lo más alto del armario, lo montamos y lo dejamos en medio del aula. Al verlo, los niños y niñas se emocionaron: "¡Un árbol de Navidad!. ¿Lo vamos a decorar?. ¿Cómo?. ¿Con qué?. ¿Cuándo?". Las preguntas fueron muchas, pero nosotras le dijimos si sabían por qué se decoran los abetos o pinos por Navidad. Se quedaron muy calladitos y dijeron que no.

Aprovechamos la ocasión para contarles la historia de "El pino y el manzano" ("El parque de papel". Segundo libro. Carmen Posadas). 
Utilizamos este cuento para darle algún sentido a la decoración de los árboles en el mes de diciembre. Sólo por "justificar" esta tradición.

A continuación os dejamos el cuento al que le hemos añadido algunas imágenes para que fuera más atractivo para los niños y niñas (lo imprimimos, lo encuadernamos y se colocó en la biblioteca de aula).




"El pino y el manzano". from Bruja Malvada

Después de la narración de esta historia, hicimos un dibujo y empezamos a decorar nuestro árbol. Hemos tardado algunos días porque lo hemos  hecho poco a poco.

En este vídeo podéis ver el resultado.

¡Esperamos que os  guste!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario