martes, 28 de enero de 2014

"EL BUZÓN DE LAS NOTICIAS".

  En esta entrada os voy a contar cómo trabajamos en nuestra clase (1º Nivel) la expresión escrita. 

  Cuando hablo con los papás y mamás del proceso lecto-escritor, siempre les pongo el mismo ejemplo: "Aprender a leer y a escribir es como aprender a andar. Cuando el niño está preparado para ello, lo hará de una forma natural y sin traumas. No hay que tener prisa, pues hay niños que andan a los nueve meses y otros hasta los doce o quince meses no dan sus primeros pasos. Situación que se puede trasladar a la adquisición de la lecto-escritura". 

  Otra idea que trato de transmitir a las familias ( y a algunos "compañeros/as de profesión") es que "a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo"
El niño, desde muy pequeño, escribe (garabateo, trazos de distintos tipos, dibujos.....) y cuando le toque "la varita mágica" (madurez) se lanzará al mundo de la lengua escrita con gusto y sin miedo a equivocarse ("tirarse a la piscina", le llamo yo).

En nuestra clase, comenzamos a escribir desde el principio con todo lo que veamos plasmado en un papel (mensajes que nos traen los niños de casa, notas de la familia a la seño...),pero de una forma sistemática lo hacemos con las "noticias". Son textos cortos, sencilllos y muy cercanos a ellos pues todos los días, al entrar en clase, nos cuentan cosas que han visto, que les ha pasado a ellos o a algún familiar...esa situación la aprovechamos para poner al niño en contacto con la escritura.
La primera noticia que trabajamos la hacemos de manera colectiva, aprovechando algún acontecimiento o hecho que comparta casi toda la clase. La construimos entre todos oralmente, y la seño la transcribe en la pizarra. La leemos, comentamos, la copian y la ilustran.
En días sucesivos, les sugerimos que traigan de casa alguna noticia (la familia ya conoce esta actividad y son cómplices). Los que aún no sean capaces de escribirla solo, algún adulto le ayudará, pero siempre será propuesta por el niño. Y aquellos que ya se lanzan a la aventura de escribir, lo tratan de hacer solos, sin miedo a cometer faltas de ortografía, sintaxis, repeticiones......


Y aquí aparece el "BUZÓN DE LAS NOTICIAS". Durante toda la semana, y voluntariamente, los alumnos traen noticias de casa y las introducen en nuestro buzón. Entre todos, elegimos un día que dedicaremos a abrirlo, leer todas las noticias y seleccionamos uno de ellas para trabajarla en la pizarra (la corregimos entre todos). Para recordar qué día dedicamos a esta actividad, tenemos una tarjeta que colocamos en nuestro calendario.
Generalmente, suelen ser los viernes cuando abrimos nuestro buzón.


Nuestro buzón está situado sobre un armario en el que tenemos los materiales del taller de lenguaje (caja de letras, abecedarios, bandejas de palabras, autodictados.....). Debe estar en un lugar visible de la clase y de fácil acceso para los alumnos y alumnas.
Como forma parte de un rincón, hemos nombrado a una encargada cuya función es anotar las noticias que escribe cada niño/a cada semana, mientras la seño las va leyendo. El control es muy fácil, se pone una cruz en un cuadro de doble entrada. Este año nuestra responsable es Dikra E. 
Los viernes después del recreo, todos se colocan en sus sitios muy, pero que muy atentos a la hora de leer toooodas las noticias. Este trimestre el volumen ha sido considerable: unas veinte noticias por semana.
Es muy importante recordar a los padres y a los propios alumnos que NO SIRVEN las noticias que "copian" del periódico, de la tele o de Internet. Deben ser  acontecimientos que ellos puedan explicar y si es posible, que lo hayan "vivido muy de cerca o en  su propia piel".


Todas las propuestas de trabajo que realizamos en clase tienen un destinatario. En este caso, la seño pasa a ordenador todas las noticias y los niños y niñas durante la jornada escolar (una propuesta del taller de lenguaje) la ilustran y decoran porque todas ellas formarán el periódico de clase (suele ser trimestral) que se llama "Las noticias de 1ºA" y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula. Tengo que decir que es uno de los "libros" más solicitados para leer y releer. La portada del mismo se confecciona con una selección de actividades que más han gustado a nuestros alumnos. Aquí tenéis el producto final de más de tres meses de trabajo, pero merece la pena. Disfrutamos mucho y aprendemos más.


sábado, 25 de enero de 2014

"¿A QUÉ SABE LA LUNA?". Michael Grejniec. Ed. Kalandraka.

La semana pasada, en nuestra "hora del cuento", tuvimos una invitada muy especial: Nora, la mamá de Marwa. Estaba un poco nerviosa, pero después de recibirla con aplausos y mucho cariño, se relajó y nos narró muy, pero que muy bien esa fantástica historia de amistad y compañerismo.

"Había hecho los deberes", ya que una semana antes vino a clase y juntas preparamos qué  íbamos a hacer. Se llevó el libro y, según nos decía su hija, lo leyó varias veces antes de que llegara el gran día.
Marwa estuvo también muy nerviosa toda la mañana.

Una vez que leyó la historia, hizo algunas preguntas para comprobar si habían estado atentos y ¡ya lo creo que lo estuvieron!. Después, dibujamos los personajes para montar en un mural la escena final del cuento: Todos los animales subidos unos encima de otros hasta llegar a la Luna, coger un trocito y probrarla.



Pero....al final de la sesión, Nora nos sorprendió con una bolsa de caramelos para agradecernos que por un día fuera una invitada muy especial en nuestra clase.

¡¡¡GRACIAS, NORA!!!. 


miércoles, 15 de enero de 2014

"SEGUIMOS FORMÁNDONOS, SEGUIMOS COMPARTIENDO".

Los que me conocéis un poco, sabéis que me gusta mucho mi trabajo y que me apasionan la lectura,  los libros en general y los cuentos, en particular. 
Este año, una vez más, la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, en concreto Cristian Alexis, ha vuelto a confiar en mí para compartir con los estudiantes de Practicum de  Grado de Infantil y Primaria, dos seminarios sobre los temas que he mencionado para comenzar esta entrada.
Han sido días de mucho trabajo y muchos nervios, pero los asistentes consiguieron crear un ambiente muy agradable y acogedor en el que hemos podido compartir  y aprender muchas cosas. Desde aquí aprovecho para darles las GRACIAS. Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.


El primero de estos seminarios fue sobre la programación en Educación Primaria, más concretamente en el 1º Ciclo. Intenté exponer los contenidos de una forma clara y siempre desde la perspectiva de una humilde maestra que lleva muchos años en esta profesión y que necesita aprender y formarse día a día. Pero también les mostré que el camino no siempre es de color de rosa, que las espinas salen con fuerza e intentan pinchar donde más nos duele y a esos obstáculos y situaciones difíciles debemos hacer frente con nuestra constancia y trabajo.
Uno de las propuestas que más interés suscitó fue el proyecto de Inteligencia Emocional y algunos de los futuros maestros me dijeron que intentaría ponerlo en práctica en sus aulas y también me preguntaron si podrían visitar mi clase para "verlo en vivo y en directo". Por supuesto que les dije que sí, pero que estuvieran preparados porque a veces el aula se puede parecer mucho a"una jungla". 

Este es el documento en el que intenté resumir las ideas principales del trabajo en el aula:





El segundo de los seminarios  consistía en transmitir a los futuros maestros cómo enseñar a los niños y niñas a disfrutar con lectura. Debemos intentar que leer fuera una de las aventuras más apasionantes, divertidas y mágicas desde muy pequeños. Comencé con una pequeña introducción teórica para continuar con las estrategias y propuestas que desarrollamos en clase para animar a leer a los más pequeños.

Aquí tenéis el documento en el que se recoge parte de nuestras sesiones de animación a la lectura:


Esta actividad se desarrolló en un lugar muy especial: En la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta. Recién inaugurada (20 de diciembre), con unas estructuras, diseño, mobiliario y distribución muy novedosas. Era el mejor de los encuadres para hablar sobre libros, cuentos, historias, magia, fantasía, etc.

Al finalizar el seminario, el Director de la Biblioteca, Don José Antonio Alarcón,  se acercó a saludarnos y nos acompañó en una visita por todas las plantas, secciones y rincones de las nuevas instalaciones, explicándonos todas las novedades con la que cuenta este edificio, así como el funcionamiento de todos y cada uno de los servicios que presta a todos los ceutíes. Nos comunicaba que aún no estaba a pleno rendimiento, que quedaba mucho trabajo por hacer, pero que todo se logra "sin prisa, pero sin pausa".


Una de las salas que más me gustó, y creo que la resto del grupo también, fue la sala infantil. Es fantástica. Un rincón muy acogedor y cálido para que los peques puedan disfrutar con los libros. Allí nos esperaba una de las mejores cuentacuentos que conozco, una gran profesional y una gran amiga: Mati, que nos enseñó el espacio que ella misma había diseñado para contar los cuentos. Aún faltan pequeños detalles de decoración, pero lo principal ya está. 


Mati nos invitó a visitarla cualquier miércoles por la tarde a partir de las cinco y media, acompañados o no por niños, para escuchar historias para todos los gustos y edades. ¡No os lo podéis perder!.

La fachada exterior del edificio es espectacular. 


Esta es una fotografía del interior de la nueva y flamante biblioteca de Ceuta que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra de nuestro país.


Para acabar, os voy a dejar en esta presentación la bibliografía que les sugerí tanto a los estudiantes como futuros maestros, como a futuros animadores de lectura (cuentos). Les recomendé que debían leer y leer. Esta reseña es sólo una sugerencia, ellos deberán investigar y descubrir libros que les sea útil para su labor docente. 


Y aunque me ponga muy pesada, vuelvo a dar las GRACIAS a la Facultad, a Cristian, a todos y cada uno de los estudiantes que "me sufrieron" durante algunas horas y como siempre, también le doy las gracias a dos de mis "MAESTROS": José J. Pérez Gamero y Esteban de las Heras García. Pero esta vez voy a añadir otro nombre: LORENA, "mi práctica" en este curso, de la que aprendo cada día y a la que vamos a echar mucho de menos cuando se marche.