sábado, 24 de mayo de 2014

"Y colorín, colorado...con el Día del Libro aún no hemos terminado".

 Como os comentamos en la entrada anterior, le estamos dedicando mucho tiempo y trabajo al Día del Libro. Las propuestas se suceden unas tras otra casi sin darnos cuenta, pero como  es algo que nos gusta y nos motiva mucho nos lo pasamos muy, pero que muy bien.
Vamos a comenzar explicando un poco el  trabajo realizado a partir del "Cuento en valores" que nos contó Naual, la mamá de Shayla, hace un par de semanas. ¿Os acordáis?. Nos leyó la historia de un cuentecito muy pequeño y Shayla, hizo lo mismo con la historia que se inventó ella sobre un hada muy fea, pero muy buena. Después de discutir si queríamos libro o mural, nos decidimos por el libro porque así podrían  leerlo en clase y llevárselo a casa como préstamo. La clase está repartida en cuatro grupos, así que dos se dedicarían a ilustrar el cuento de Naual y los dos restantes, el de Shayla. Aprovechamos la portada que nos regaló la mamá invitada y este es el resultado final.



Este viernes nos volvió a visitar Naual y aprovechamos para enseñarle nuestro libro. 



Nos contó otra preciosa historia con la que aprendimos nuevos valores. Fue fantástico volver a escucharla. 

Paralelamente estábamos elaborando un mural que queríamos hacer desde hace algún tiempo y este mes ha sido cuando nos hemos puesto manos a la obra. 
En clase y en casa "mis niños y niñas" leen muchos cuentos y tienen algunos que son sus favoritos. Por ello decidimos hacer un LIBRO GIGANTE en el que se recogieran las historias que más nos gustan........pero no podía faltar el toque especial de la clase de 1ºA........LA MAGIA. Para nosotros leer es magia y estamos totalmente convencidos, en especial Nadir, que en nuestra aula existe y está presente cada día. También tenemos mucho cuidado para que no se vaya.......Esa magia, esa ilusión ....la plasmamos con muchas estrellas amarillas procedentes de una peculiar varita.
Cada niño/a se encargó de una página de nuestro superlibro. Ellos eligieron el cuento que más le gustaban, lo ilustraron y escribieron algo sobre él. Intentamos que cada alumno/a se encargara de una historia diferente, pero tuvimos que repetir varias veces un libro especial para todos: "Leer, ¡qué gran aventura!". Me imagino que ya sabéis por qué........



Los cuentos que hemos dibujado para nuestro LIBRO GIGANTE  han sido los siguientes:

"Leer, ¡qué gran aventura!": 

     "El Pelotón Verde".
     "La bruja de 2ºA".
     "Leer puede ser una gran aventura".

"Don Quijote de La Mancha".
"Platero y yo".
"El Principito".
"Madrechillona".
"El pequeño dragón".
"Chivos chivones".
"Peter Pan".
"Las princesas también se tiran pedos".
"La princesa bombera".
"Un príncipe algo rarito".
"Marcianopeques".
"¡Voy a comedte!".
"Marcelino y Marcelina".
"El enano saltarín".
"¿A qué sabe la Luna?".
"¿Dónde está el niño?".
"¡Cómo mola tu escoba!".
"Un desastre de bruja".
- .........

Pero aún nos queda mucho por leer y mucho por soñar......

sábado, 10 de mayo de 2014

"23 de abril: Día del Libro".


Cuando volvimos de las vacaciones de Semana Santa comenzamos a celebrar el Día del Libro, aunque en nuestra clase es algo que hacemos todas las semanas con nuestra "hora del cuento". Los primeros días dimos respuesta a muchas preguntas que surgieron y con ellas elaboramos una propuesta de trabajo para desarrollarla en clase, aunque día a día se va modificando.


PROPUESTA DE TRABAJO:«El Día del Libro: 23 de abril».

1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre los libros (títulos, escritores, personajes, historias,...):

* ¿Sabéis qué es un libro?.
* ¿Para qué sirve?.
* ¿Todos los libros son iguales?.
* ¿Cuántas clases de libros conocéis?.
* ¿Cuáles os gustan más?. ¿Por qué?.
* ¿Y menos?. ¿Por qué?.
* ¿Conocéis títulos de algunos libros?. ¿Cuáles?.
* ¿Qué personajes de libros conocéis?.
* ¿Por qué se celebra «El Día del Libro»?.
* ¿Sabéis quién es Miguel de Cervantes?.
* ¿Qué día se celebra?. ¿Por qué?.
* ¿Os gusta leer?. ¿Por qué?.
* ...

4.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre los libros (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...).

3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros.

4.- Elegir un tema, unos personajes, una situación,... para escribir en clase un libro e ilustrarlo con nuestros dibujos.

5.- Conocer la biografía de Miguel de Cervantes y su obra «Don Quijote de La Mancha».

6.- Leer algunos capítulos de la obra de Cervantes.

7.- Narrar la leyenda de San Jorge y explicar por qué el 23 de abril se regalan libros y rosas en Cataluña.


8.- Actividad plástica: Confeccionar un separador para los libros.

9.- Las mamás vendrán a clase a contarnos cómo aprendieron a leer y si les gusta o no. También nos dirán cuál es su libro favorito, si lo tienen, y por qué.


Estos son los documentos que elaboré recopilando toda la información que conseguimos para poder elaborar un libro y que pasara a formar parte de la biblioteca de aula.




   

   Este año estamos llevando a cabo una propuesta nueva muy gratificante para todos y es la participación de las mamás contándonos cómo aprendieron a leer, si les gusta, cuál es su libro favorito, si lo tienen.........
   Las hemos recibido con los brazos abiertos y nos han sorprendido gratamente todas y cada una de ellas, pero aún no hemos acabado porque quieren colaborar muchas más, esperemos que nos dé tiempo. 
   No son simples madres, son SUPERMAMÁS, que sacan tiempo extra para trabajar con nosotros en clase.

La primera en "abrir el fuego" fue la mamá de Marwa, Nora que confesó estar muy nerviosa, pero que se ganó sin mucho esfuerzo la atención y el cariño de todos los niños y niñas. Nos contó que no le gustaba leer porque desde que aprendió no comprendía lo que leía, que nunca le habían contando cuentos.........Mis alumnos quisieron ayudarla proponiéndole que se llevara de préstamo un libro de nuestra biblioteca y que lo leyera en casa tranquila con su hija  que le explicaría lo que no entendiera. Eligieron "El secreto de los Drac" y cuando Marwa lo devolvió, nos dijo que le había gustado mucho.


La semana siguiente nos visitó la mamá de Aitor, Mª del Mar. Nos contó que sí que le gustaba leer, sobre todo novelas, pero que debido a su trabajo,  a su familia y a las tareas en casa no tenía mucho tiempo para ello. Confesó que le gustaba comprar libros, aunque tardara semanas, incluso meses en leerlos. Para este problema, los niños y niñas de clase también tuvieron una solución: Aitor ayudaría a mamá los sábados en recoger su cuarto, su ropa y sus cosas para que ella pudiera dedicar ese rato a hacer lo que más le gustaba LEER. 



Llevábamos mucho tiempo esperando que pudiera venir a vernos a Karima, la mamá de Kautzar, ya que por incompatibilidad de horario con su trabajo no le era posible, pero consiguió que le dieran permiso y nos regaló una bonita historia. Nos dijo que cuando era pequeña vivía en Madrid y se sentía muy sola porque no tenía ni a su familia ni a muchos amigos, por lo que se refugió en la lectura y en los libros. Estos fueron sus mejores aliados para  huir de la soledad. También nos transmitió con unas palabras entrañables que leer es viajar con la imaginación, es una fuente inagotable de aventuras y sueños. Todos nos quedamos ensimismados  escuchándola. Nos habló de su familia y de sus gustos literarios. Pero lo mejor lo dejó para el final.......Kautzar y su mamá hicieron de cuentacuentos y nos leyeron una gran historia sobre ogros, enfados y sentimientos: "El ogro que siempre estaba muy enfadado". ¡Menuda sorpresa!. ¡Lo pasamos genial!. Tuvieron la amabilidad  de prestarnos el libro para nuestra biblioteca. Como ya imaginaba, el viernes todos los niños lo querían coger de préstamo para el fin de semana. 


 Ahora le toca el turno a Naual, la mamá de Shayla, que nos ofreció dos sesiones mágicas. En la primera nos cautivó con sus palabras recordando cómo la maestra que le enseñó a descifrar las palabras, no le transmitió el gusto por los libros ni por la lectura, al contrario, le creó cierto rechazo. Pero su padre fue la persona que le inculcó el amor a los libros e hizo una fantástica comparación con nuestro libro "Leer, ¡qué gran aventura!".


 La escuchamos con mucha atención y a mí consiguió emocionarme. Nos propuso volver de nuevo para contarnos un cuento. Aceptamos sin dudar y ayer, madre e hija, nos contaron dos historias sobre los valores que debemos cultivar las personas.
 Naual nos leyó "El cuentito" y Shayla, "María, el hada feíta", una historia inventada por ella.
Esta sesión nos dio para mucho pues hablamos sobre qué son los valores, cuáles conocíamos, cómo debemos potenciarlos.....y al final los niños y niñas junto con la seño propusieron ilustrarlos para confeccionar un mural y libros para nuestra biblioteca. ¡Una intensa, pero inolvidable jornada!.


Para terminar quiero agradecer a todas las mamás, a las que han venido y a las que vendrán a clase su colaboración, su apoyo, el tiempo que nos dedican, la ilusión con que participan, la alegría y entusiasmo que nos transmiten tanto a los niños como a mí..............Sin ellas este año no hubiéramos podido hacer muchas de las actividades que hemos desarrollado. Pero para mí es algo especial porque es la primera vez que veo los resultados de trabajar conjuntamente familia y escuela. Los niños esperan ansiosos el día que su madre va a venir a clase. Van contando qué van a hacer, cómo lo están preparando y luego pasan los días y siguen hablando de ello. La lluvia de ideas después de cada visita es sorprendente. Son tantas que nos cuesta trabajo seleccionar, pero lo conseguimos. Desde aquí quiero animar a todas las seños ya todos los profes a que cuenten con los padres, que conozcan cómo se trabaja en clase, cómo son sus hijos en la escuela, que sepan que les necesitamos para lograr la mejor  educación para lo más importante para ellos y para nosotros: SUS HIJOS.