domingo, 20 de marzo de 2016

"CONOCEMOS ALGUNAS PROFESIONES: HOY, LA DE BOMBERO".

   Durante este trimestre comenzamos y continuamos desarrollando un pequeño proyecto sobre colaboración familia y escuela. Hasta ahora, ha sido muy positivo tanto para los niños y niñas, como para los papás y mamás y, por supuesto, para la seño. 

 En el área de Ciencias Sociales, continuamos aprendiendo muchas cosas sobre distintas profesiones. Una vez más, fueron los mismos alumnos y alumnas los que me decían a qué se dedicaban sus padres y madres y todos se ofrecían para decirles que vinieran a clase para explicarnos su oficio. Así fue como nos pusimos de acuerdo para aprender muuuuchas cosas sobre una de las profesiones más arriesgadas que conocemos: Bombero. 

     Alicia, nos dice, con un brillo especial en los ojos y una gran sonrisa: "Seño, yo se lo digo a mi padre. Él, seguro que viene". Y así fue, al cabo de unas dos semanas, Iván se puso en contacto con nosotros, coordinamos fecha y actividad (qué íbamos a hacer, dónde, qué necesitaban, etc.). Tal fue la expectación que suscitó esta visita que, las cuatro clases de 2º nivel del cole, unos ciento quince alumnos, se sumaron a esta propuesta. 

    Estábamos todos muy entusiasmados. He de mencionar que cuando un papá o mamá viene a clase, el hijo o hija está nervioso/a una semana antes, y cuando llega el ansiado día, él o ella se siente protagonista, se siente "importante" y, la mismo tiempo, orgulloso/a de su progenitor/a. Y así es como se animan los otros niños, los otros papás... "Se contagia" y todos queremos ser partícipes, no queremos quedarnos "fuera".

   Como ya he comentado en alguna entrada anterior, continúo leyendo sobre la relación que debe existir entre familia y escuela. A principios del mes de marzo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de César Bona y él, una vez más, hizo mucho hincapié en esta unión. Contó cómo planificaba y organizaba actividades donde tanto los niños como sus familias tuvieran que hacer "algo juntos" (vestuario para un teatro o película...). Así se unen vínculos afectivos y educativos.



   Estoy totalmente de acuerdo con él y eso me hace pensar que vale la pena unirnos por el bien de nuestros hijos e hijas.

    ¡Por fin llega el gran día! Iván vino acompañado por otro bombero (necesitaba refuerzos ante tanto público menudo) que también se llama Iván. Desde aquí aprovecha para darles las gracias a los dos.

    La actividad constó de dos partes. La primera fue en el comedor del cole (charla-coloquio después de ver un vídeo) y la segunda, en nuestra clase.

   Comparto con vosotros cómo vieron nuestros niños y niñas, la visita de nuestros bomberos favoritos a nuestro cole. 



     
    Este vídeo recoge todos los momentos de esta gran experiencia:



    Por último, os dejamos un documento que recoge algunas curiosidades sobre la importante y peligrosa profesión de bombero:



    Además de aprender, hemos disfrutado y nos lo hemos pasado genial. Como podéis comprobar, con muy poco podemos hacer a los niños felices. Yo me atrevería a añadir, y a los no tan niños, también. 
Y colorín, colorado la colaboración familia-escuela sólo ha comenzado.

3 comentarios:

  1. Maravilloso el trabajo que realizas con tu alumnado.Gracias por compartirlo y...¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoli. Viniendo estas amables palabras de una gran profesional como tú,
      me das ánimo para seguir haciendo "cositas". Besos y felices vacaciones.

      Eliminar
  2. Maravilloso el trabajo que realizas con tu alumnado.Gracias por compartirlo y...¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar