domingo, 15 de mayo de 2016

"PROPUESTAS MATEMÁTICAS".

  Creo que ya es hora de hablar un poco de matemáticas. En este área no tengo mucha formación. En mis comienzos como maestra,  fui aprendiendo "sobre la marcha" hasta que tuve la  oportunidad de entrar a formar parte del Programa de Educación Compensatoria. Este proyecto dedicaba gran parte a la formación en las áreas de lengua y matemáticas de todas las maestras y maestros que pertenecíamos a él.

   En primer lugar, investigábamos sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el niño y después, las estrategias e instrumentos que debíamos utilizar para lograr su adquisición. Me gustó la propuesta de Carlos Gallego Lázaro porque era muy afín con las propuestas de Mª Dolores Rius Estrada en la adquisición del lenguaje y el desarrollo del proceso lecto-escritor.

   Os dejo un enlace donde se hace un pequeño homenaje al MAESTRO Carlos Gallego, por si queréis saber un poco sobre él:



   Esta metodología es la que he ido aplicando casi siempre en el primer y segundo nivel de Ed. Primaria.


Hace un par de años, comencé a leer, a través de las redes sociales, algo sobre el método ABN. Como todos vosotros sabéis, ha surgido como un "boom", como algo nuevo, innovador... Aunque tiene mucho en común con el sistema que os comenté al principio. Como no lo dominaba, me resistía a ponerlo en práctica. Durante este curso, he profundizado un poco más y "me he lanzado a la piscina" llevando a cabo algunas propuestas. Muy despacio, poco  a poco, pero con muchas ganas de enseñar las matemáticas "de otra manera". En el cole llevamos el Plan de Formación en Centros sobre este tema y desde Ed. Infantil vienen pisando fuerte para ir, progresivamente, implantándose en los primeros niveles de Primaria.

   Con esta forma de trabajar con los números, el primer paso es contar, contar, contar...de una forma fácil y divertida para los niños. Sobre todo, manipulativa. Con cualquier material, nosotros hemos utilizado palillos, nuestras alumnas y alumnos forman decenas, centenas, componen, descomponen, forman series ascendentes y descendentes, etc.


   También hemos usado "monedas y billetes" de céntimos y euros. Con ellos han desarrollado el cálculo mental de una forma "útil". Han contado monedas y el valor de las mismas, billetes y el valor de los mismos,  han agrupado, han formado series, han sumado, han restado, han multiplicado...

   Lo interesante es observar qué estrategia utiliza cada alumna/o para resolver las actividades que proponemos (en equipo e individualmente). Estas actividades las hemos realizado primero mediante el aprendizaje cooperativo y, posteriormente, a nivel individual.



    También hemos realizado la composición y descomposición de números de forma colectiva, por equipo e individualmente. Con esta actividad, me sorprendieron gratamente mis alumnas/as. Le llamamos "la flor del cien", en este caso, porque ya hemos realizado descomposiciones hasta el mil.





Sólo hemos empezado, nos queda mucho por aprender. 

   Esta destreza desarrollada con la manipulación se traslada al momento de la abstracción para el cálculo mental y la realización de operaciones más complejas. Pero "el caballo de batalla" en las matemáticas, al menos en mi aula, es la resolución de problemas. 

 
      Hace algunos meses, a través de una amiga, conocí el trabajo de José Antonio Fernández Bravo. Comencé a ver los vídeos de sus ponencias, a "navegar" por sus páginas en las redes sociales y a leer algunos de sus libros: "La resolución de problemas matemáticos.Creatividad y razonamiento en la mente de los niños". Sólo el título ya me atrajo. En él, enlazaba "el ladrillo" de la resolución de problemas con la creatividad y pensamiento de los más pequeños. Recomiendo su lectura. Hace un recorrido fascinante por la reacción de la mente del niño ante los problemas que se le proponen en el colegio. Nos expone cuál deberían ser las estrategias y los planteamientos correctos para resolverlos y que, al mismo tiempo, disfruten con las matemáticas. También nos demuestra cómo desarrollar la creatividad en todas las propuestas de este área. 

     Teniendo en cuenta algunas de las sugerencias de este MAESTRO, esta semana propusimos un reto cooperativo a nuestras alumnas y nuestros alumnos. Sólo constaba de dos actividades: Inventarnos un problema y resolverlo; la segunda la encauzamos con la interpretación de las etiquetas, para comprobar si realmente, sabemos lo que comemos, lo que bebemos... Esto nos sirvió para recordar algunos aspectos que llevamos a cabo sobre el desayuno saludable.


Reto matemático from Ángeles Lara


   Una vez realizadas las actividades, se exponen por equipos, al resto de la clase y nos evaluamos grupal e individualmente mediante la aplicación ClassDojo.

   Estos fueron los problemas elaborados por los diferentes equipos. Como podéis observar, se esmeraron mucho en la presentación y en el desarrollo de los mismos.




  Durante el desarrollo de la actividad, lo interesante es observar cuáles son las estrategias que utiliza cada grupo. Cómo consensúan las ideas de cada miembro del equipo, cómo se adjudican los roles y cómo se distribuyen el trabajo. ¡Siempre nos sorprenden!

   En la segunda parte del reto, lograron arrancarme más de una sonrisa con la espontaneidad y la lógica de los peques.

  Algunos de vosotros recordaréis que al comienzo de este curso, la primera mamá que nos visitó para explicarnos su profesión fue Tamara, la mamá de Andrea, que trabaja en la fábrica de chocolate "Maruja" de nuestra ciudad. Esta fue una de las razones por la que elegí la etiqueta de este preciado manjar. 

Entre otras preguntas, debían contestar "quién era el fabricante" leyendo con atención la etiqueta que, por cierto, ¡¡¡ya podían poner la letra más grande, es imposible descifrarla!!! El grupo al que pertenece Andrea, respondió sin dudar: Tamara Romo Díaz, lógicamente, ¡¡¡era su madre quién hacía el chocolate!!!


  La lectura e interpretación de esta etiqueta nos dio para varias sesiones de investigación y exposición posteriores a la realización del reto:

1º.- Búsqueda de información sobre algunos de los ingredientes.
2º.- ¿Por qué en la etiqueta pone fabricado en Málaga cuando el la fábrica              está en Ceuta?
3º.- ¿Qué significa "sucedáneo"?
4º.- ¿Es un alimento sano? ¿Se puede tomar todos los días?
5º.- ...

     Para ir concluyendo, me gustaría añadir que las niñas y los niños se divierten mucho con este tipo de actividades. Ellos se sienten protagonistas y confían en que entre todo el grupo, son capaces de resolver el reto. Todos los equipos de clase lo superaron. A la hora de evaluarse ellos mismos, son bastante duros. Exigen mucho a cada integrante del grupo y trabajan mucho y con entusiasmo para hacer un buen trabajo.

   Vuelvo a resaltar una vez más que no sé si lo estoy haciendo bien, no sé si el aprendizaje cooperativo es realmente así, no sé si es una mezcla de diferentes metodologías, tengo dudas, muchas dudas, pero lo que estoy convencida es que en mi clase se pasan las horas volando. Cuando se acercan las dos, me dicen "¿ya nos vamos? ¡cómo pasa la mañana!". Y cada mañana, al llegar, me encuentro mi mesa llena de papeles con información de todo tipo (animales, alimentos, cuentos, poesías, adivinanzas, lluvia de ideas escritas, fotografías, etc., etc., etc.). Así empezamos, siendo cada uno de mis alumnas y alumnos los que nos cuentan qué información han conseguido, cómo y por qué. A partir de ahí "construimos el aprendizaje". Aunque hay días en los que debemos coger "el libro de texto", pero ellos me dicen: "Vamos a hacer pronto y bien para poder, después, hacer cosas interesantes".






2 comentarios:

  1. Clase de 2ºD: Me encantan los problemas que habéis hecho y la resolución. Los dibujos, excelentes. Seguid trabajando así de bien :-)

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  2. Las matemáticas nos cuestan un poco más, pero poco a poco vamos mejorando. Gracias Lorena.
    Muchos besos.

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